por | 20/12/2018

A raíz de la visita a la exposición de la Fundación Canal Isabel II sobre el campo de concentración Auschwitz. Los alumnos y alumnas de 4º de la ESO hemos realizado trabajos en la asignatura de Geografía e Historia relacionada con esta visita.

Las dos clases nos dividimos en grupos para enfocar en distintos trabajos nuestra reflexión sobre todo, el sufrimiento y la crueldad que vivieron los judíos y otros grupos étnicos durante el Holocausto.

La despedida

Nosotras, Irene, Claudia y Marta (alumnas de 4ºA), quisimos dar a nuestro trabajo un enfoque más personal y un formato original. Para ello hicimos un cuento ilustrado poniéndonos en la piel de presos del campo de concentración de Auschwitz.

Por medio de las ilustraciones queríamos transmitir todo el dolor y desamparo que sentían los presos en los campos de concentración. Decidimos transmitir nuestro mensaje con ilustraciones ya que estos sentimientos son muy difíciles de comprender y mucho más de expresar con palabras. Nosotras pudimos conocerlos a través de la exposición de Auschwitz.

Esperamos que “La despedida” os guste y sobre todo os haga reflexionar.

Cartas a Auschwitz

Al campo de concentración de Auschwitz acaba de llegar un tren de cuatro vagones cargados de personas, la mayoría judías. Entre ellas se encuentra una joven de 30 años llamada Clara, ella no sabe lo que sucede allí. Le han hecho dirigirse junto a un grupo de mujeres y niños a cortarse el pelo. Le han marcado el número 5764 y le han dado un pijama de rayas azules en el que hay una estrella amarilla. Tras pasar semanas en el campo su rostro de felicidad se ha tornado a uno de cansancio y miedo. Ver cómo matan a tus compañeros te destroza por dentro y hace preguntarte si la próxima víctima serás tú.

Con las escasas fuerzas decide mandarle una carta a su hija de 14 años llamada Lucía, que vive con una familia alemana. La carta llevaba un mensaje cifrado debido a que las SS revisaban las cartas que podían salir. Este mensaje se puede ver gracias a las primeras letras de los párrafos.

Lucía ante las noticias de su madre y ver que no puede hacer nada, decide mandarle una carta a Irene, una vieja amiga alemana de su madre. Irene, cuando recibe la carta, con nostalgia, recuerda todos los malos y los buenos momentos vividos con su amiga. Irene tras investigar a todos sus contactos, recuerda a Nadia una antigua amiga suya, que le debe un favor y se pone en contacto con ella. Nadia, la alemana que trabaja en Auschwitz idea un plan para sacar a Clara del campo y poder reunirla con su hija.