Informe 27 noviembre 2018

07/12/2018

Reunión del Consejo Escolar del 27 noviembre de 2018

Os ofrecemos un resumen de lo tratado en la reunión de asunto:

• Elecciones al Consejo Escolar. Al cierre de la presentación de candidaturas, 23 noviembre, no había ninguna para el sector de familias (correspondía dos); una, de dos candidaturas para los docentes y dos del alumnado, no hay cambios en el sector del PAS. Y ello a pesar de la información ofrecida por la Junta Electoral a través del tablón de anuncios, comunicados, la web, de las reuniones con las familias delegadas, etc.
    Este Consejo Escolar valora esta situación como algo muy preocupante y contradictoria, e invita a reflexionar cómo un colegio como el nuestro, una cooperativa de familias, no se haya presentado nadie.
    Posteriormente a la reunión, la Junta Electoral nos ha informado de que en el periodo de reclamaciones se han presentado tres candidaturas para el sector familias y otras dos más para el sector docentes, han sido admitidas, fundamentalmente, por el vacío en el sector familias. Lo cual valoramos muy positivamente, agradeciéndoselo a las personas que finalmente se han presentado, si bien reiteramos que hemos estado a punto de perder dos de los cuatro representantes de las familias.
  • El Colegio ha solicitado la participación en el programa 4ºESO + Empresa, promovido por la Comunidad de Madrid, en el que el alumnado de 4º de ESO realizará una estancia educativa de 3,4 o 5 días lectivos consecutivos en un entorno de trabajo adulto, al objeto de enriquecer su formación y aproximarles al mundo laboral.
  • Asimismo se ha solicitado la participación en el Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche de la Unión Europea, coordinado también por la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es promover hábitos saludables, disminución de obesidad y enfermedades asociadas. Implica el suministro gratuito de diferentes productos para los alumnos de Primaria y Secundaria en horario docente, posiblemente en el recreo. En el caso de que se nos conceda, se informará más detalladamente a las familias.
  • Se han realizado dos encuentros dentro de las Jornadas de Formación de Familias, uno dedicado al Proceso Adolescente al que acudieron 13 familias, y otro a Límites y Normas, con 30 familias. Se han recibido valoraciones positivas de las mismas, principalmente de la interacción entre los asistentes, resultando muy enriquecedoras. Recomendamos vivamente la participación en estas sesiones que van en paralelo a temas que se están trabajando en las aulas.
  • Informar que se han recibido dos visitas de dos representantes de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, así como de una asociación de Cartagena (Murcia) interesados en el carácter innovador de nuestro Colegio, lo que valoramos muy positivamente por lo que supone de reconocimiento e intercambio de ideas y experiencias.
  • Dentro de las Actividades Educativas de Éxito, se va a continuar la experiencia de Grupos Interactivos (participación de adultos voluntarios en actividades en el aula) del que se hizo una experiencia piloto el pasado curso, con resultados positivos. Esperamos iniciarlo en enero 2019 para lo que anticipamos, será fundamental contar con voluntarios.
  • El próximo 14 de diciembre tendremos la recepción del grupo de alumnado del Colegio francés que realiza el Intercambio con nuestro alumnado de 3º de ESO. Estarán con nosotros hasta el día 20.

Una vez más, reiteramos la importancia de colaboración de las familias en los diferentes ámbitos de participación que tenemos en el Colegio. En la web del Colegio hay diferentes vías de comunicación, así como las habituales con las familias delegadas, tutores, etc. ¡¡Muchas gracias!

Cordiales saludos