Informe 27 de mayo de 2020

03/06/2020

Reunión del Consejo Escolar del 27 de mayo de 2020

Deseamos a toda al Comunidad del Siglo XXI la mejor salud y mucho ánimo en este tiempo tan problemático que nos llama a todos a ser más atentos y comprensivos con nuestro entorno y con nosotros mismos.

Compartimos lo más destacable de la reunión mantenida por el Consejo Escolar:

• Si bien la ultima reunión formal del Consejo Escolar fue el pasado 5 de marzo, se ha venido mantenido contacto con diferentes grupos del Colegio, especialmente con el Equipo Directivo al que aprovechamos para agradecer su gestión, así como la del resto de la Comunidad, docentes, no decentes, Consejo Rector… Ahora quizá más que nunca vemos la importancia de contar con equipos tan comprometidos con la educación de nuestras hijas e hijos
  • Sobre la Comisión de Convivencia, se informó que un grupo de docentes coordinados por Jefatura de Estudios está elaborando un borrador del Plan de Convivencia del Centro, a fin de poderse trabajar por el grupo formado dentro del Consejo Escolar y proponer su aprobación.
  • La Comisión de Extraescolares está preparando la oferta para el próximo curso 2020/21, dando continuidad a casi todas las actividades de este curso, e incorporando alguna nueva. Aún no se conoce las condiciones en que se desarrollará el nuevo curso, por lo que en su momento se reevaluará cómo desarrollar este tipo de actividades.
  • El Presidente informó sobre las modificaciones de las programaciones didácticas para las diferentes etapas, consecuencia de la situación extraordinaria que estamos viviendo, y siguiendo instrucciones de la Comunidad de Madrid. El Consejo valoró positivamente los mismos, agradeciendo el esfuerzo realizado por todos los equipos. Ha sido una labor compleja y con poco tiempo de ejecución. Su elaboración y aprobación implican tanto a las Etapas, la Comisión de Coordinación Pedagógica, la propia Inspección de Educación y la aprobación final por parte del Claustro. Entendemos que desde la Dirección se ha querido ser transparente con el envío de los documentos, así como notas al respecto explicativas. Se comentó que varias familias habían mostrado su disconformidad con algunos aspectos de los mismos, si bien se reiteró el compromiso del Colegio de atender las circunstancias concretas de cada alumno, como ha venido haciéndose a través de las tutorías y la forma habitual de trabajar en nuestro centro.
    Asimismo, en este proceso se han identificado contenidos y otros aspectos de la programación que deberán abordarse el próximo curso.

En el apartado de Informaciones destacamos:

• Se están elaborando planes de contingencia con el Consejo Rector, cara a la posibilidad de que se autorice la vuelta parcial físicamente al colegio de ciertos colectivos (alumnos 4º ESO, etc.). Se han elaborado planos y rutas alternativas de acceso a los distintos espacios, etc.
  • En el Concurso de “Cartel y Vídeo para la Campaña Emergencia Climática”, promovido por el Ayuntamiento de Madrid, nuestro Colegio ha ganado el premio en la Categoría de Primaria. ¡Enhorabuena! (Podéis verlo en la sección Patio Interior de nuestra web)
  • Hace unos días salimos en un programa de “La Sexta” TV, con un video con actividades desarrolladas en la etapa de Infantil.
  • Se está trabajando con el equipo docente y distintas plataformas tecnológicas, ya que se considera que el modelo “Tablones” implantado debe cambiarse por otro mejor adaptado a las necesidades pedagógicas y el propio proyecto del centro. Todo ello en previsión de que el próximo curso convivan la enseñanza on line / presencial.
  • Proceso de admisión. Se está desarrollando telemáticamente, con alguna cita previa presencial, a esta fecha el número de solicitudes es similar al año pasado. Se ha seguido haciendo labores de promoción: elaboración de video con familias, redes sociales, etc.
  • No mezcla de grupos. Se estuvo de acuerdo con esta decisión de la que ya se ha informado a la comunidad educativa. Se comentó que el próximo año se desarrollarán actividades inter-clases, alguna ya se viene realizando, para fomentar la relación en el grupo.

Finalmente hubo un debate de dos aspectos que queremos compartir, a la vista de la experiencia de estos meses tan excepcionales, así como el próximo curso:

• Oportunidad para desarrollar en el alumnado formas de trabajar/estudiar novedosas, profundizando en cómo planificarse, como gestionar la concentración, manejo de apuntes, búsqueda en fuentes de información, presentaciones, etc. Se cuenta con experiencias pasadas como el Proyecto “Aprende a aprender” y otros.
  • Creación y potenciación de redes de contacto entre grupos. Contamos con experiencias ya consolidadas como Convive/Sigleros Montañeros, Bicisigleras, Madres por el Clima, etc.
    Fomentar por ejemplo redes en la etapa de Secundaria con alumnos, u otras formas que ayuden no solo a que este tiempo tan convulso nadie se quede atrás, sino que avancemos en el espíritu cooperativo y vanguardista de nuestro Centro.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración que necesitéis, así como cualquier sugerencia, queja, etc.

Gracias y saludos