13/02/2023

Un curso lleno de retos… y oportunidades

Este curso 2022-23 lo empezamos con la ilusión de saber que ¡al fin! iba a ser el primer curso sin restricciones asociadas al Covid-19. Sería la vuelta a la tan ansiada normalidad en nuestro centro.s de unos posibles adelantos sobre la seguridad.

Consejo Rector > Comunicados

Por fin en septiembre las familias pudimos entrar al cole como antes. Los pasillos volvieron a llenarse de risas, charlas, conversaciones entre familias, con los/as docentes… Fue un inicio de curso muy emocionante.

Al mismo tiempo, había que “recordar” cómo habían sido las cosas antes, y enseñárselas de cero a aquellas familias que se habían unido al Siglo durante la pandemia, y que no habían tenido la oportunidad de disfrutarlo aún. También hubo que aprender de las experiencias adquiridas durante la época del Covid-19; nos encontramos ante el reto de implantar aquello que funcionó mejor sin por ello perder por el camino las antiguas costumbres que nos hacen ser lo que hoy somos.

Desde el Consejo Rector asumimos este curso con mucha ilusión; nosotras también tenemos muchas ganas de retomar las buenas costumbres, y por ello empezamos el curso volviendo a abrir los espacios del centro para actividades externas al colegio. Así, gracias a la colaboración e iniciativa de familias, el colegio ha empezado de nuevo a abrirse para eventos los fines de semana y se han cedido espacios los viernes por la tarde. Desde el Rector queremos seguir impulsando aquellas iniciativas y actividades que aporten valor a la comunidad educativa y conseguir que el colegio sea un espacio lo más abierto posible para todo el mundo.

No podemos negar también que es un año lleno de retos. Es el primer curso “normal” desde el 2019. El primer curso en el que esperamos tener una “foto final” más real desde el punto de vista económico, y que nos permita empezar a planificar inversiones, proyectos y prioridades a medio plazo. También es el año crítico para la renovación del derecho del suelo. Como os explicamos en la Asamblea de diciembre 2022, seguimos trabajando para conseguir dicha renovación por el ayuntamiento. Es un proceso con sus luces y sus sombras, pero queremos reiterar nuestro compromiso con este tema prioritario, y os aseguramos que intentaremos encontrar la mejor opción para nuestra cooperativa, partiendo siempre de que la prioridad número uno es la continuidad del colegio.

Debido a la incertidumbre respecto a las condiciones finales del derecho del suelo, y a que los tres últimos cursos han estado (en mayor o menor medida cada uno) fuertemente influenciados por la pandemia, este año aún seguimos siendo muy prudentes en términos económicos. Si bien creemos que ya no estamos estrictamente en modo “economía de guerra”, y que las perspectivas para este año son francamente mejores, aún necesitamos evaluar un curso completo en circunstancias normales para poder tomar decisiones estructurales o con gran impacto económico. Durante el primer trimestre hemos recuperado el número de alumnos/as en los diferentes servicios que ofrece el cole (horarios ampliados, comedor, extraescolares), y muchos de los gastos extraordinarios que venían de la “era Covid” han disminuido. Sin embargo, nos enfrentamos a otros retos como la disminución de ratios en la Comunidad de Madrid (que irá reduciendo de 25 a 20 el número de alumnos/as por clase de manera progresiva), el posible aumento del canon anual a pagar al Ayuntamiento por la utilización del suelo, y un escenario económico general plagado de incertidumbre.

Es por ello que os pedimos paciencia, comprensión y confianza; colaboración y ánimo constructivo. Estamos abiertos/as a nuevas ideas e iniciativas, pero también pedimos comprensión cuando explicamos que algunas de ellas no podemos acometerlas ahora; confianza cuando decimos que de verdad estamos buscando formas de mejorar y que se están explorando diferentes iniciativas. Y colaboración y compromiso cuando surgen necesidades dentro de la cooperativa que requieren de la ayuda real y sostenida por parte de las familias.

Necesitamos recuperar el espíritu de ilusión, trabajo en equipo y comunicación que nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia.

Estamos seguros/as de que nos quedan grandes cosas por compartir y por hacer. Sólo tenemos que hacerlo junt@s.

Consejo Rector
consejorector@colegiosigloxxi.org