Comunicado Consejo Rector, Dirección y Gerencia

09/06/2020

Estimadas familias,

Os escribimos para poneros al día de las líneas de trabajo que venimos desarrollando de cara a los próximos meses y a la apertura del centro en septiembre. Como sabéis la Comunidad de Madrid tiene hasta mediados de julio para establecer las pautas a seguir para el nuevo curso, lo que nos dejaría con muy poco tiempo de reacción.

Hemos decidido tener una actitud proactiva y dar ya los pasos que consideramos necesarios:

  • En primer lugar, queremos comunicaros que este verano no haremos Escuela de Verano. No tenemos directrices claras que nos permitan planificar esta actividad con tiempo suficiente para hacerlo con garantías para las familias, y para el personal que deba llevarlo a cabo.
  • En cuanto a la apertura del centro en septiembre no tenemos todavía ninguna normativa sobre la que regirnos, pero en estos meses de trabajo docente no presencial, hemos podido definir las líneas generales que como centro creemos que deben guiar nuestras decisiones.
  • Plataforma online nueva: tanto los tablones, como la intranet para el profesorado, fueron soluciones que creamos en muy pocos días para poder pasar de ser un centro sin plataforma oficial que sostuviera una estructura online, a poder afrontar toda la cuarentena sin actividad presencial. Pasada esta primera fase es necesario definir otra plataforma que permita que lo online y lo presencial convivan durante todo el curso y no sean independientes.
    Somos conscientes de que han sido meses difíciles para todos y todas, pero es muy importante que reconozcamos el tremendo salto que hemos tenido que dar. Debemos agradecer el trabajo que han realizado las personas que se han encargado del diseño e implementación, y el esfuerzo de adaptación que ha hecho nuestro alumnado, docentes y familias.
  • Planes de refuerzo y acogida tras el confinamiento: se van a priorizar durante el primer trimestre planes específicos para poder abordar refuerzos educativos; y se va a dedicar tiempo a la acogida emocional de la situación vivida.
  • Plan de acción tutorial para el curso post Covid: se establecerán dentro de la acción tutorial, acciones específicas post Covid (charlas, normas sanitarias, inquietudes, miedos) tanto para alumnado como familias.
  • Formación a la comunidad educativa para que la tecnología y las nuevas situaciones organizativas que nos puedan llegar se integren en nuestra forma de entender la educación. En el caso del equipo docente esta formación ya está en marcha. También es importante, y desarrollaremos un plan, para que las familias nos formemos en el uso de la tecnología y podamos ayudar a nuestras/os hijas/os desde casa.
  • Organización docente: potenciando aún más el trabajo estable en pequeños equipos que facilite la coordinación, toma de decisiones, elaboración de materiales y propuestas educativas de una forma ágil y colaborativa entre tutores/as y especialistas de un mismo ciclo. Las etapas y claustro marcarán las líneas estratégicas y los acuerdos globales, para su posterior desarrollo por los equipos de cada ciclo.

En otra línea de actuación hemos trabajado en el análisis de los espacios del colegio con distintas hipótesis que nos permitan entender qué flexibilidad tenemos para adecuarnos a medidas como el distanciamiento social en las aulas o cambios en las dinámicas de comedor. Tenemos el trabajo hecho, ahora sólo nos queda esperar las resoluciones oficiales para actuar.

Quedan por delante semanas de mucha incertidumbre hasta que quede definido cómo vamos a volver al colegio en septiembre, por lo que os pedimos paciencia hasta que todo esté resuelto. En cuanto tengamos el escenario claro os comunicaremos cómo vamos a adaptarlo a nuestro centro, y por supuesto, estaremos encantados de recibir vuestras aportaciones como parte de la comunidad educativa. Están siendo unos meses de mucho trabajo con el objetivo de que lo definido sea lo mejor posible, y, venga lo que venga, podamos seguir sintiéndolo nuestro.

Recibid un cordial saludo.

Consejo Rector, Dirección y Gerencia.