Comunicado Consejo Rector – 22/12/2020

22/12/2020

Estimada Comunidad Educativa,

Transcurrido el primer trimestre de curso lectivo os escribimos para haceros balance de lo acontecido y poneros al tanto de la situación financiera de la Cooperativa.

La excelente noticia es que llevamos diez semanas sin poner ningún aula en cuarentena por efecto del COVID. Os agradecemos a todos los esfuerzos que estáis haciendo, tanto familias como profesionales del centro, para que el día a día pueda realizarse de la manera más corriente posible. Sí os queremos pedir que seáis prudentes estas fiestas para que en enero podamos seguir teniendo una incidencia mínima. Es muy importante que nuestros hijos e hijas puedan tener la enseñanza y vida en comunidad en el colegio que han tenido en el primer trimestre.

En cuanto a la situación financiera, la pandemia nos llevó a tomar una serie de decisiones en las que buscamos en todo momento las mejores condiciones de seguridad y bienestar para toda la comunidad educativa. Creemos que con ellas hemos conseguido que el colegio sea un espacio en el que poder llevar a cabo nuestra actividad sin miedo. Hay muchos aspectos que seguir mejorando, pero el trabajo de todos y todas creemos que ha sido muy bueno. Las medidas más importantes que tomamos fueron las siguientes:

• Solicitar la jornada continua excepcionalmente. Tanto organizativa como emocionalmente pensamos que esta medida era la más adecuada para el desempeño de nuestras funciones. Éramos conscientes del miedo y de la reducción de ingresos que hemos sufrido muchas familias y entendimos que esta era la solución adecuada.
  • En lo pedagógico hemos aumentado las horas no concertadas respecto a las sufragadas por la Comunidad de Madrid. De no haberlo hecho nos habríamos visto obligados a mezclar cursos de distintas edades, como han hecho otros centros, por la infradotación de recursos.
  • Se aumentaron los recursos de limpieza y se dotó el centro de todas las medidas COVID necesarias. En este punto os comunicamos que la subvención que recibimos de la Comunidad de Madrid respecto a lo gastado es ridícula.
  • Hemos ampliado el número de monitores para poder atender correctamente el comedor y los horarios ampliados con las medidas de seguridad que exigía la situación y la normativa.
  • Como ya sabéis, hemos realizado las obras de reforma necesarias para disponer de las aulas requeridas con la disminución de ratio que dictó la Comunidad. Sin estas obras, parte del alumnado habría tenido que recibir su formación fuera del centro por falta de espacio.
  • Por último, cancelamos el inicio de las actividades extraescolares por la incertidumbre que nos producía no poder mantener en ellas los grupos estables de convivencia.

Todas estas medidas, que hemos considerado necesarias para afrontar la pandemia con garantías, suponen una merma en la situación financiera de la cooperativa de la que hay que ser consciente y que nos ha de llevar a tomar decisiones en los próximos meses. La repercusión de lo descrito puede resumirse de la siguiente forma:

• Los gastos antes referidos suponen un incremento sobre el total anual del 5%.
  • En el primer trimestre ha acudido al comedor el 60% del alumnado habitual respecto a otros años que, sumados a la disminución de asistencia a horarios ampliados y extraescolares, supone una reducción de los ingresos totales del 8%.

Tenemos que pensar que, al ser una cooperativa sin ánimo de lucro, el objetivo presupuestario anual es igualar ingresos a gastos para que el resultado sea nulo. Este año, una vez realizados los ajustes presupuestarios de ahorro posibles en el ejercicio, nos encontramos con una previsión de resultado negativo al final del ejercicio del 10%.

Es nuestra intención que la mayor parte de esta desviación la asuman los fondos de la cooperativa, pero la incertidumbre ante el futuro y el desconocimiento del tiempo que esta situación puede durar hace que no pueda ser el total. Para garantizar nuestra propia subsistencia nos vemos obligados a tomar medidas excepcionales de incremento de ingresos y reducción de gastos que demandarán un esfuerzo por parte de todos y todas. Nos comprometemos a que sea el más pequeño posible.

Parte de las decisiones habrán de ser refrendadas por la Asamblea en febrero, por lo que os animamos a asistir para poder tener el mayor consenso posible en los asuntos que nos afectan. En próximas fechas os comunicaremos de qué forma podremos realizarla.

Os deseamos unas fiestas lo más felices posibles, compartiendo todo el cariño que podamos en estas circunstancias.

Cuidaos mucho, sed prudentes y nos vemos a la vuelta. Mientras, recibid un cordial y afectuoso saludo.

Consejo Rector