Comunicado diciembre 2016

por | 06/12/2016 | Comunicados Consejo Rector

Madrid, 16 de diciembre de 2016

Estimadas familias y trabajadores:

Estamos cerrando el primer trimestre del curso 2016/17, y desde el Consejo Rector queremos compartir con vosotros los principales acontecimientos y líneas de actuación en los que se ha estado trabajando.

Desde el punto de vista docente, en las semanas que precedieron al inicio del curso y las primeras del mismo, tuvieron lugar los procesos de selección habituales en este periodo para cubrir las bajas docentes que se produjeron a finales del pasado curso e inicio del presente. Ello, además de completar el claustro, ha permitido reforzar áreas concretas como el departamento de inglés. Asimismo, la incorporación de otros trabajadores ha hecho posible mejorar el servicio del comedor y los horarios ampliados.

Durante este mismo periodo, un curso más, la Comisión de Extraescolares diseñó una amplia y variada oferta de actividades, asegurándose que son complementarias de nuestro proyecto educativo y considerando las valoraciones obtenidas en el curso pasado. Tras la Feria de Extraescolares del 22 de septiembre, donde se presentaron las propuestas, 11 actividades están siendo desarrolladas, con más de 330 niños y niñas participando en ellas. No obstante, cualquier sugerencia, valoración o propuesta de mejora será muy bienvenida en la dirección electrónica: extraescolares@colegiosigloxxi.org

Posteriormente, en noviembre, tuvo lugar la renovación del Consejo Escolar. Desde el Consejo Rector queremos agradecer a todas las candidaturas y miembros de la junta electoral su participación, felicitando a los elegidos. Aprovechamos también la ocasión para agradecer públicamente a los miembros que han dejado el Consejo Escolar su magnífica labor en los cursos anteriores.

Por lo que se refiere a la gestión, una vez expirado el contrato de Anexa, consultora externa que ejerció la gerencia en los dos cursos anteriores, se ha internalizado esta figura laboral, ocupando el puesto de gerente de la cooperativa, desde el 1 de septiembre, Mª Ángeles Bressel.

También durante este primer trimestre han sido analizados los resultados de las encuestas enviadas a finales del curso pasado a todas las familias para su valoración de diferentes aspectos del colegio. Este análisis ha sido realizado por un analista externo para asegurar la total objetividad y rigor del mismo. Los resultados detallados serán expuestos en la próxima Asamblea Ordinaria, a principios del segundo trimestre. No obstante, os avanzamos los principales hallazgos:

  1. Se obtuvo una elevada tasa de respuesta: 75% en infantil; 65% en primaria; y 44,8% en la ESO. Esta buena acogida ha hecho posible la robustez del análisis.
  2. Todos los aspectos generales del colegio han recibido una valoración positiva, con puntuaciones de entre 3,5 y 4 (en una escala de 0 a 5). Los aspectos mejor valorados han sido la atención y tratamiento a la diversidad (3,82); los mecanismos de participación de las familias (3,9) y los canales de comunicación y atención en Secretaría y Consejería (3,96); los servicios de Cocina, Comedor y Monitores (3,8). El área que ha recibido una peor valoración es el de instalaciones y recursos, con valoraciones inferiores a 3,5 (con la excepción del patio y huerto de infantil). Conscientes de este déficit, y de su negativa repercusión del desarrollo de nuestro proyecto educativo, el Consejo Rector inició el verano pasado algunas obras de cierta envergadura (patio de primaria), y durante el presente curso estamos trabajando, junto con el equipo docente, en identificar las prioridades, de modo que en los presupuestos del año que viene, las partidas de inversiones en infraestructuras estén adecuadamente dotadas.
  3. La valoración de los tutores por las familias ha sido muy elevada, superando en la mayoría de los aspectos una puntuación de 4 (entre 0 y 5). La satisfacción con las que la familias han valorado cómo los tutores fomentan y motivan, respetan y acompañan; su metodología; la resolución de los conflictos; informan de la evolución de los alumnos; y cómo favorecen la participación de la familias, refleja la calidad y el mérito de nuestro proyecto educativo.
  4. El equipo directivo ha sido también valorado muy positivamente por las familias.

Los resultados deben ser analizados ahora internamente por los distintos órganos y estamentos del colegio, emprendiendo, cada uno en su área de responsabilidad, cuantas acciones de mejora estimen oportunas. Nuestras valoraciones como familias, junto con las de los docentes/trabajadores y alumnos, deben servirnos de guía para seguir evolucionando en el desarrollo de nuestro proyecto educativo.

En este primer trimestre, todas las comisiones han seguido trabajando, beneficiándonos todos nosotros de su labor y sus ideas. Hoy tiene lugar la Feria de Participación, donde podréis conocer de primera mano el trabajo que se realiza en cada una de ellas. La participación de todos nosotros, en la medida de nuestras posibilidades y preferencias, aportando nuestro trabajo y propuestas, son imprescindibles para que el Siglo XXI siga siendo un colegio diferenciado por sus señas de identidad. ¡Os esperamos a todos!

Tras el cierre de todas las cuestiones relativas al curso 2015-16, será convocada la Asamblea Ordinaria de Cooperativista. Uno de los puntos del orden del día será la necesidad de cubrir las vacantes existentes en el Consejo Rector. Es por ello que desde aquí os animamos a presentar vuestra candidatura. Para que podáis valorar esta posibilidad con mayor criterio, el próximo día 12 de enero celebraremos una sesión de puertas abiertas en la que compartiremos con vosotros el funcionamiento de éste órgano.

Finalmente, queríamos desearos a todos que paséis una feliz Navidad, y que en el próximo 2017 se hagan realidad todos vuestros deseos. No se nos ocurre mejor forma de hacerlo que compartiendo con vosotros la felicitación que ha preparado Javier, padre de Olivia.

¡FELIZ NAVIDAD!

El Consejo Rector