02/06/2021

Revuelta Escolar y estacionamiento de vehículos

Secretaría | Circulares a las familias

Estimadas familias.

Como sabéis, en los últimos meses nos hemos unido a la iniciativa Revuelta Escolar; esta iniciativa quiere concienciar acerca de los altos niveles de contaminación y de ruido en los entornos de los centros escolares. Con actividades como el corte del tráfico en las calles aledañas a dichos centros en determinados momentos, busca promover la implantación de medidas por parte de las autoridades que conduzcan a entornos escolares más amables y menos contaminados. Como centro, consideramos que esta iniciativa se corresponde con los valores que queremos transmitir a nuestros alumnos y alumnas, basadas en el respeto al medio ambiente y la creación de unos entornos más amigables para vivir. Podéis encontrar más información en este enlace.

En relación con esto, queremos hacer un llamamiento a la reflexión de toda la comunidad educativa. Parece poco coherente que, al mismo tiempo que participamos en la Revuelta Escolar, los alrededores de nuestro centro se conviertan en ciertos momentos del día (entradas y salidas del colegio) en lugares difíciles de transitar por la acumulación de vehículos en doble fila. Esto genera atascos, ruidos, aumento de las emisiones alrededor del colegio (muchas veces se dejan los coches encendidos) y, en no pocas ocasiones, se producen situaciones de riesgo para conductores y/o peatones. Debemos recordar que por esas calles circulan niños y niñas que vienen al cole, pero también vecinos a los que en muchas ocasiones obstaculizamos las salidas y entradas, con las consiguientes quejas y malestar. No tiene mucho sentido educar al alumnado en el respeto a los demás, en los problemas que causa la contaminación tanto ambiental como acústica, y luego actuar de manera contradictoria. El ejemplo es la mejor enseñanza para todos y todas.

Entendemos que cada familia tiene una casuística particular y que en ocasiones no es viable acudir al colegio en otro medio de transporte que el vehículo privado; sin embargo, queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad. Siempre que sea posible, aparquemos el coche correctamente, aunque esto suponga caminar después unos minutos hasta el cole. Evitemos dejar estacionado el coche en doble fila mientras hacemos cola en las puertas. En definitiva, pensemos qué podemos hacer cada uno/a para mejorar el entorno del colegio y minimizar las molestias que ocasionamos con los coches.

Creemos que, si todos y todas nos concienciamos y hacemos una reflexión honesta al respecto, podemos conseguir un entorno mucho más amable para nuestros chicos y chicas, al mismo tiempo que contribuiremos a mejorar la convivencia en el vecindario.

Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un saludo,

Consejo Rector