Proyecto 4ºESO + Empresa

por | 07/12/2018 | Circulares

A la atención de todas las familias del centro

“Porque todos juntos educamos mejor”

Desde la Acción Tutorial y en relación con el programa de Orientación Académica y Profesional para 4o ESO, este año nos volvemos a embarcar en el interesante proyecto 4º ESO + EMPRESA, dirigido a todos los alumnos/as de 4o ESO con el perseguimos los objetivos de sensibilizar al alumnado con el entorno tecnológico y profesional, brindarles la posibilidad de experimentar una primera aproximación al mundo laboral donde poner en práctica conocimientos adquiridos en el aula, así como ayudarles a descubrir qué es lo que les gustaría hacer o no hacer profesionalmente.

Para llevarlo a cabo, nos resulta imprescindible trabajar junto con las familias en esta labor tan decisoria para vuestros hijos/as, como es la toma de decisiones académicas y profesionales, tal y como venimos realizando desde hace tiempo.

Sabemos que vuestros hijos, nuestros alumnos ¡son el futuro!, y por ello creemos necesario que logren las competencias y habilidades necesarias para desarrollarse de forma óptima en una sociedad en constante cambio: las leyes educativas, el crecimiento tecnológico, los modelos familiares, las formas de comunicación, el mercado laboral o las competencias valoradas por las empresas.

En este sentido, la OCDE identifica entre las seis carencias más importantes del sistema educativo español su falta de adaptación a la realidad del mercado profesional, y recomiendan desarrollar actuaciones que permitan acercar a los alumnos a la realidad profesional actual, como ya se viene haciendo en otros países de nuestro entorno.

¡Colabora en nuestro proyecto!

¿En qué consiste? En la realización de estancias educativas voluntarias por parte de los alumnos y alumnas en empresas reales durante tres, cuatro o cinco días lectivos consecutivos comprendidos en el periodo que va del 01 de abril al 10 de mayo de 2019, en las que viven una inmersión en un entorno de trabajo adulto, siempre haciendo hincapié en la parte educativa. Nos gustaría poder contar con todos aquellos/as que queráis colaborar, pues necesitamos una bolsa de Empresas para llevar a cabo la estancia de los chicos/as. Las empresas pueden ser de todo tipo, públicas, privadas, grandes compañías, empresas familiares, pequeños comercios, etc. Las empresas participantes muestran así su responsabilidad social con el entorno y reciben por parte de la CAM un certificado acreditativo de su participación.

Necesitamos la ayuda y colaboración de toda la comunidad educativa para desarrollar el proyecto y agradeceríamos que aquellas personas que tengan una empresa, o puedan ponernos en contacto con una empresa interesada se pongan en contacto con nosotros para crear la Bolsa de Empresas.

Se trata de un programa cuyos responsables en el colegio son los tutores de 4o ESO, la orientadora y varios profesores que colaboran en el desarrollo y puesta en práctica del mismo, siendo los coordinadores del proyecto Iñaki Navas y Luis Bueno.

¿Qué tengo que hacer? Podéis escribir un correo a los coordinadores del proyecto inaki.navas@colegiosigloxxi.org (tutor de 4o ESO) y luis.bueno@colegiosigloxxi.org (profesor de Informática y Tecnología) y os contactaremos para ampliar la información del programa.

Para más información: https://www.educa2.madrid.org/web/4eso-empresa

No lo dudes, y ¡súmate a la orientación del Siglo!

Equipo de Educación Secundaria Obligatoria