13/09/2022

Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19

Secretaría | Circulares a las familias

​Desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se ha emitido el pasado 7 de septiembre la nota de actualización del documento de MEDIDAS DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE A COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS por la que se establecen las medidas de cara al curso 22/23:

• Se permite que los Grupos de Convivencia Estable (GCE) en educación infantil, primaria y especial interactúen en cualquier situación y espacio físico.
  • Se permite que los grupos/aulas de ESO, FP y bachillerato interactúen en cualquier situación y espacio físico.
  • Se elimina la necesidad de mantener la distancia interpersonal para comedores
  • Se elimina la recomendación de mantener la distancia interpersonal y la de organizar por GCE el desayuno o merienda en actividades matinales o extraescolares.
  • La ventilación sigue siendo una medida efectiva, la ventilación natural cruzada es la opción preferente. Mientras la situación epidemiológica lo permita, se elimina la necesidad de que sea permanente, y se recomienda ventilar varias veces al día, entre clases, adecuando el tiempo a las características del aula.
  • Se elimina la necesidad de intensificar la limpieza, pasándose a realizar está en los términos habituales para el ámbito educativo.
  • Se seguirán las recomendaciones de vacunación.

Por otro lado os queremos recordar algunas medidas y recomendaciones que siguen vigentes en el centro

• Uso de Mascarilla: El uso de mascarillas en el ámbito de los centros escolares ha sido revisado por el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, suspendiendo la obligatoriedad del uso de mascarillas dentro de los centros educativos, tanto para los alumnos como para docentes y personas que accedan al centro. Sin embargo, debe tenerse en cuenta la obligatoriedad de su uso en el transporte escolar , en el que se incluye también el transporte que se utilice para salidas complementarias, así como la recomendación de su uso para la protección de las personas vulnerables.
  • Manejo de Casos en Centros Escolares: En el ámbito educativo no se establecerá ninguna actuación ni medidas específicas dirigidas a casos o contactos diferentes a las definidas en esta estrategia. Durante el curso escolar 2022‐23 se mantendrá la notificación de brotes de especial relevancia por su elevado número de afectados u otra circunstancia inusual, por este motivo en caso de que positivo Covid confirmado en alumando es importante que la familia nos hagáis llegar los datos utilizando el formulario que hay en la web del colegio con el fin de poder detectar si se está produciendo algún brote y poder ajustar las decisiones a tomar con los responsables de saludo de la CAM.