27/08/2020

Comunicado 27 de agosto

Secretaría | Circulares a las familias

Estimadas familias.

Os escribimos para actualizaros los datos de los que disponemos tras la rueda de prensa de la Presidenta de nuestra Comunidad y el Consejero de Educación y qué primeras repercusiones va a tener en nuestro centro. Cuando recibamos las instrucciones por escrito oficialmente, podremos tener claras todas las cuestiones, pero os podemos adelantar las más importantes que introducen variaciones en nuestro anterior comunicado.

El primer punto importante es el comienzo escalonado del curso según las siguientes fechas:

  • Etapa de Infantil y 1º, 2º y 3º de Primaria: 8 de septiembre.
  • 3º y 4º de la ESO: 9 de septiembre.
  • 4º, 5º y 6º de Primaria: 17 de septiembre.
  • 1º y 2º de la ESO: 18 de septiembre.

En segundo lugar, todos los cursos tendrán docencia presencial a excepción de 3º y 4º de la ESO que será semipresencial, con una presencialidad entre un tercio y la mitad del tiempo total.

En tercer lugar, en los casos en los que no se pueda mantener la distancia de 1,5 m entre alumnos, se modifica la ratio máxima de alumnado por aula en todos los cursos (menos en 3º y 4º de la ESO), reduciéndose de 25 a 20 en el caso de Infantil y Primaria y de 30 a 23 en 1º y 2º de la ESO.

En cuarto lugar, se va a facilitar el acceso a la jornada continuada de forma excepcional a los centros que lo soliciten.

Por último, relativo a medidas sanitarias, se obliga al uso de mascarilla durante toda la jornada a los mayores de 6 años.

Si bien estos cinco puntos son claros, el resto de las cuestiones debemos esperar a recibirlas por escrito para saber qué repercusiones van a tener.

El punto más relevante de lo anterior, desde el punto de vista organizativo, es la creación de grupos adicionales en cada curso, pasando a tener tres aulas cada uno y así poder bajar las ratios de las clases. Esto implica la creación de once nuevos grupos lo que nos obliga a reorganizar todo el colegio.

En cuanto tengamos claro el procedimiento solicitaremos a la Comunidad de Madrid el aumento del profesorado necesario para los nuevos grupos. Seremos ágiles y crearemos procedimientos de contratación acelerados para esta nueva situación, primando profesionales que conozcan el centro con anterioridad.

Tenemos que ser conscientes de que la creación de nuevos grupos implica la disolución en parte de los existentes. Entendemos que va a ser un proceso difícil y doloroso en gran medida, pero os pedimos comprensión y tranquilidad; es una medida que no nos gusta, pero que es necesaria para cumplir las directrices establecidas por la Consejería de Educación

En cuanto a los espacios necesarios para ubicar las nuevas aulas podemos aseguraros ya, que modificando el uso de algunas de las instalaciones del colegio (biblioteca, laboratorio, etc) y realizando otras modificaciones que os contaremos más adelante, podremos absorber el incremento de grupos. De cualquier forma, vamos a buscar espacios fuera del centro para evaluar qué soluciones nos ofrecen mayor calidad docente para nuestro alumnado. Nos gustaría transmitiros tranquilidad ya que en cuestión de espacios sólo dependemos de nosotros mismos para arrancar el curso.

Por último, comunicaros que vamos a solicitar excepcionalmente para el curso entrante la jornada continua para el alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria. Es la única forma que tenemos, con todas las variaciones organizativas que vamos a sufrir, de poder seguir ofreciendo los servicios de comedor y horarios ampliados. Confiamos en que entenderéis la medida, que dejará de tener efecto cuando la situación sanitaria que vivimos termine.

No va a ser un curso cómodo y necesitaremos mucha paciencia para afrontar todas las dinámicas que vamos a alterar, pero entre todos podremos hacer que sea un curso provechoso y pleno. Con todos los cambios que ha sufrido la programación y la organización del curso, continuamos con el objetivo de que recibáis la información una semana antes de empezar las clases (ya estamos trabajando en ello), pero os pedimos paciencia y confianza en que la tendréis en cuanto podamos.

Recibid un cordial saludo.

EQUIPO DE CONTINGENCIAS

FILTRAR POR SECCIONES