28/01/2022

Información situación Covid-19 a 25 enero 2022

Secretaría | Circulares a las familias

Estimadas familias:

Nos dirigimos a vosotras, ya que nos están llegando consultas acerca de las recomendaciones que debe proporcionar el centro a las familias de las aulas en que haya casos positivos confirmados, con el fin de extremar las medidas higiénicas y de prevención, según establece el actual protocolo COVID de centros educativos.

La situación que ha habido que gestionar en el colegio durante los 10 primeros días después de las vacaciones de Navidad ha sido de 101 casos comunicados con confirmación de positivo en COVID, así como un gran número de cuarentenas por contacto estrecho de alumnado con convivientes con resultados positivos. Los casos de aislamiento y cuarentenas se han dado en todos los cursos a excepción de 1º B de la ESO, que sepamos.

La prioridad ha sido registrar cada uno de los casos con las fechas de inicio de síntomas o confirmación de test, así como el último día de asistencia al centro con el fin de detectar posibles brotes. Según establece el protocolo “en todos los escenarios, las actuaciones para el control de los brotes son responsabilidad de Salud Pública, previa realización de la investigación epidemiológica”. Sin embargo, esto no está siendo así, por lo que, con el fin de evitar la propagación de los casos en las aulas en las que habíamos detectado brote, el domingo 16 y el lunes 17 de enero pusimos a 4 aulas en cuarentena (4 años A y B, 5 años B y 1º de Primaria A). Esta medida fue avalada por Salud Pública el 21 de enero, casi finalizada la cuarentena.

Por otro lado, el protocolo que se ha puesto en marcha con el inicio de este segundo trimestre establece que: “En situaciones epidemiológicas de alta incidencia como la actual y de elevada demanda de pruebas diagnósticas, no se indicará la realización de PDIA a aquellos contactos estrechos de casos esporádicos en el ámbito escolar. Se indicará PDIA en brotes y en situaciones de especial riesgo que establezca Salud Pública”. Pruebas que tampoco han sido realizadas en los casos de brotes.

Por todo lo expuesto, ante la situación actual de alta incidencia, aunque con tendencia a estabilizar los contagios, las recomendaciones del centro son las mismas que de forma general debemos tener en cuenta:

• Extremar las medidas higiénicas y de prevención durante los 10 días posteriores a la última exposición (uso continuo y adecuado de la mascarilla en los alumnos que deben llevarla, mantenimiento de la distancia y de una ventilación correcta).
  • Limitar los contactos a aquellos grupos con los que interaccionan habitualmente dentro del colegio, no acudir a actividades extraescolares (fuera del centro) ni a eventos o celebraciones (fiestas de cumpleaños) y reducir todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla.
  • Especialmente se deberá evitar en contacto con personas vulnerables.

Una vez se haya estabilizado la situación, ante la confirmación de casos esporádicos se informará a las familias de los cursos donde se den los positivos con el objetivo de indicar un refuerzo en las medidas preventivas indicadas.

África Pérez
Coordinadora Covid Siglo XXI