21/08/2020

Comunicado del Equipo de Contingencia

Secretaría | Circulares a las familias

Estimadas familias.

Os escribimos para poneros al día de los avances que llevamos hasta la fecha para el arranque del curso el 8 y 9 de septiembre. Como sabéis la Comunidad de Madrid envió las Instrucciones para el curso 2020/2021 el 9 de julio y desde esa fecha hemos estado trabajando intentando compatibilizarlo con algo de descanso vacacional.

La primera acción que tomó a mitad de julio el Consejo Rector fue la creación de un Equipo de Contingencias que pudiera dar respuesta de una manera ágil y eficaz a las necesidades de coordinación y puesta en marcha de medidas de cara al inicio del curso. Hasta la fecha llevamos dos reuniones presenciales y mucho trabajo individual. El Equipo nace por la situación sanitaria que vivimos, si bien podrá activarse para futuras contingencias de cualquier índole. Lo formamos la Presidencia de la Cooperativa, Dirección, Gerencia, Coordinación de comedor y horarios ampliados y un representante del Comité de Empresa.

Queremos transmitiros que dentro de las imprecisas instrucciones que hemos recibido, y sabiendo que pueden cambiar en cualquier momento, el trabajo que estamos haciendo es muy riguroso, con un absoluto desvelo por la seguridad de nuestro alumnado y sus familias. No estamos escatimando ni tiempo ni recursos para poder dar la mayor prevención posible.

El 1 de septiembre os haremos llegar toda la información de la manera más visual que podamos, pero sí queremos que conozcáis ya las medidas que hasta la fecha hemos adoptado, que son las siguientes:

  • Los alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria se conformarán como grupos estables de convivencia, por lo que el uso de la mascarilla no es obligatorio dentro del aula.
  • Todo el alumnado mayor de seis años está obligado a llevar la mascarilla puesta hasta estar en el interior de su clase. En ese momento la dejará guardada en una funda de plástico o sobre de papel que deberán traer de casa (en breve se os hará llegar un comunicado especifico con las cosas que deben traer de casa en una bolsa o mochila individual) y se la volverán a colocar al terminar la jornada antes de salir de clase. Esta medida no es aplicable a Infantil, que no es obligatoria, ni para la ESO que, por el contrario, las instrucciones de la CAM la hacen obligatoria toda la jornada, siempre que no se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros.
  • En todas las entradas del colegio, entradas a cada aula y baños habrá dispensadores de gel para la limpieza de manos. Como medida adicional dentro de cada clase los docentes dispondrán además de un gel en espray para asegurar, en la actividad diaria, la limpieza de manos del alumnado durante las actividades cotidianas.
  • Se va a disponer un termómetro digital sin contacto en cada aula para medir la temperatura del alumnado como mínimo tres veces al día.
  • Reducción de las aglomeraciones de alumnado en entradas y salidas.
    • Para ello la entrada y salida en el centro se realizará de manera escalonada y por diferentes puertas. La mitad de cada etapa entrará con 10 o 15 minutos de decalaje con la otra mitad, que es el ajuste que nos permite el horario lectivo. Esto implica que habrá dos horarios de entrada y salida distintos para Secundaria, dos para Primaria y dos para Infantil, uno para tres años y otro para cuatro y cinco. Tan pronto como lo tengamos todo encajado os lo haremos llegar, pero es importante para vuestra organización familiar saber que la entrada tendrá un margen de 10 a 15 minutos sobre el horario normal.
    • Vamos a utilizar las cuatro puertas de acceso al centro que éste dispone, a saber: las dos de la calle Corregidor Diego de Valderrábano, la de la calle Lituania y la de Ramón Areces (vamos a tramitar la solicitud de poder acceder por el huerto urbano directamente al patio de Infantil).
    • De la misma forma, se utilizarán las cuatro escaleras interiores del edificio con el mismo objetivo.
    • Las medidas anteriores nos permitirán reducir al máximo posible los cruces y aglomeraciones.
    • Los dos patios estarán parcelados en Áreas de Espera con pasillos entre ellas de separación mínima 1,5 m. De esta forma, cada clase podrá esperar su turno para entrar. Así podremos manejar también las transiciones entre las entradas en una misma etapa sin cruces.
  • Las familias no podrán acceder al centro según lo indicado en las Instrucciones de la CAM salvo excepciones puntuales que se explicarán más adelante (horario ampliado de Infantil, recogida de alumnado con síntomas de alguna enfermedad, etc). Al alumnado lo recibiremos en la puerta de la calle que corresponda y dentro de las instalaciones del colegio se está señalizando los recorridos para facilitar el movimiento por el centro, aspecto que trabajaremos con ellos durante las primeras semanas del curso.
  • Los recreos serán también escalonados para evitar las confluencias del alumnado.
  • Vamos a presentar una solicitud a la Junta de Distrito para utilizar las dos canchas de la calle Corregidor Diego de Valderrábano (la segunda en la esquina con Ramón Areces) y el campo del Ferroviario para que las actividades de Educación Física y las actividades de ocio en el tiempo de comedor puedan realizarse todas al aire libre.
  • En cuanto a los horarios ampliados indicaros que se mantienen con ligeros cambios, que son los siguientes:
    • La entrada y salida se realizará de forma escalonada cada 15 minutos y no de forma continuada como se venía haciendo. Es la forma de garantizar la seguridad de los grupos de convivencia.
    • El desayuno del horario ampliado de la mañana no se elaborará en el centro para poder centrarnos en la seguridad de los grupos de convivencia, aunque cada alumno o alumna podrá traerlo de casa.
    • El horario ampliado de mañana de Infantil se realizará en las aulas, cada alumno o alumna permanecerá en su aula. En este caso se admitirá el acompañamiento hasta la puerta de la clase de una persona que lo lleve al colegio, siempre cumpliendo los horarios de entrada escalonados.
    • Se analizará el posible refuerzo de recursos (no de horario) para el horario ampliado de la tarde.
  • En el momento actual no se hace viable poder ofertar las actividades extraescolares. Vamos a esperar a ver cómo se desarrollan las primeras semanas de curso, pero no sabemos la situación sanitaria que vamos a tener al comienzo de las mismas ni si se podrán garantizar la seguridad de los grupos de convivencia fuera del horario lectivo.
  • En cuanto al comedor: para el alumnado de infantil sus aulas se convertirán en aulas comedor al mediodía, garantizando la seguridad del grupo de convivencia también en este horario. El alumnado de primaria lo hará por turnos en los dos comedores del centro organizados según los grupos de convivencia y el alumnado de la ESO lo hará por turnos garantizando la distancia de seguridad (1,5m) entre comensales, según marca la normativa de la Comunidad para comedores escolares.
  • Estamos trabajando en un plan de contingencias, un Protocolo de Actuación COVID y en un Plan de Inicio de Curso. Este último os lo haremos llegar con el resto de información de la manera más visual posible el 1 de septiembre.
  • Por último, y tras la formación inicial del profesorado que se está desarrollando desde el mes de junio, se están organizando y estructurando las nuevas plataformas educativas y de comunicación online que para que en el mes de octubre puedan estar activas para toda la comunidad educativa.

Somos conscientes de la gran cantidad de cambios que vamos a realizar sobre nuestras rutinas habituales, por lo que los primeros días se trabajará con el alumnado para que las entiendan y las incorporen cuanto antes.

Estamos haciendo un esfuerzo muy grande en un momento muy cambiante, en el que las decisiones de la comunidad autónoma o del gobierno central pueden dar al traste con todo el trabajo que venimos realizando. Os pedimos comprensión y paciencia en estos momentos de dudas y nervios. Contad, eso sí, con que estamos realizando todo lo que podemos y de la manera más ágil posible.

Recibid un cordial saludo,

El equipo de Contingencia

FILTRAR POR SECCIONES